viernes, 13 de mayo de 2011

El Pueblo Hebreo.

“EL PUEBLO HEBREO”


Para los judíos el primer libro del comienzo del mundo terrenal del hombre, es la palabra “Bereshit”. Luego la posterior traducción a la lengua Griega (Siglo III A.C.) la denominó con la palabra “Génesis” (Versión de los 70), y así pasó a la Lengua Latina y también a nuestra lengua Castellana. La palabra “Génesis” significa origen o principio.

Desde el comienzo aparece la lucha entre el bien (Abel) y el mal (Caín). El mal está centralizado en Satán (la serpiente que hizo pecar a Eva)

Lo que pretendo describir es el origen del pueblo Hebreo desde Abrán hasta la aparición de Judaísmo en la Biblia.

Leer. Cap. 11 del Génesis. Quién fue Abrán?
1.     Semitas
Descendencia de Sem, hijo de Noé después del diluvio.
Sem, Arfaxed, Sélaj, Heber, Péleg, Reú, Sarue, Najor, Teraj, Abrán, Najor y Harán.
Descendientes de Teraj (Harán – Lot). Abrán y Najor se casaron: Abrán con Saray; la de Najor era Milca, hija de Harán, padre de Milca y Yiscá.
  

Período Patriarcal: GN. Cap. 12 Se da comienzo a esta narrativa.-
Los datos históricos que poseemos sobre el período patriarcal nos viene dado por el libro del Génesis que es narrativo (GN. 11-26-32 y siguientes capítulos)

Vocación de Abrán

2.     Abraham
Se presenta como un emigrante de la región de Mesopotamia.
Su asentamiento en palestina encaja bien con la penetración de los Amorreos en este país y en Mesopotamia. Los amorreos ó amorristas son designados en la Biblia como los primeros pobladores de Palestina, y que después se identificaron con los cananeos.
El nombre del padre de la fe, significa, mi padre es alto, de la lengua hebrea, Ab (padre), y ram (alto.)

La vocación de Abraham (GN. 12, 1-3)

(Él dijo a Abraham: sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá de bendición), lleva consigo la promesa de una tierra y una descendencia, (un pueblo - Israel), por eso los episodios giran en torno al tema del nacimiento de un heredero.
Este tema sobre el nacimiento de Abraham viene presentado en ciclos o bloques redaccionales:
A.    Ciclo Abraham – Lot (GN 13)
B.    Ciclo de Isaac (GN 26-36): este ciclo redaccional sirve para entrelazar la figura de Abraham y Jacob.
C.    Ciclo Jacob (GN 25-37): está relacionado con la elección personal de Jacob en contra de Esaú y las relaciones de los patriarcas con los arameos en la figura de de Labán (GN. 31-22)

3.     José
Está relacionado por los hermanos con su venta como esclavo a los madianitas y luego a los egipcios. Lo más seguro de este acontecimiento fue en el período Hikso.

4.     Éxodo – Conquista (1300-1050 A.C.)
La liberación del pueblo de Dios por la intervención de Yahavéh a través del personaje extraído de las aguas (Moisés).

5.     El ciclo de Moisés nos lo relata la Biblia Hebrea con lujo de detalles.

                   ”Y dijo el Sr. a Moisés: yo seré el que seré”
         
                   (Vayomer Elohim el Moséh) Ejyéh (Asher Ejyéh)

 “ASÍ DIRÁS A LOS ISRAELITAS: YAHAVÉH, EL DIOS DE LOS PADRES, EL DIOS DE ABRAHÁM. EL DIOS DE ISAAC, EL DIOS DE JACOB…”

6.     Paso del Mar de las Cañas
El canto de Moisés (EX 15,4), menciona el Mar de Suf – (Caña – Junco del Mar)

6.1.- Descendencia de los Patriarcas
          Abraham – Sara: engendran a Isaac
          Abraham – Agar: engendran a Ishmael

6.2.- Isaac – Rebeca: engendran a Esúa y Jacob ó Israel

6.3.- Jacob – Lía: engendran a Rubén – Simeón – Levi – Judáh – Isacar y Zabulón.

Jacob – Zilpah (esclava de Lía): engendraron a Gady - Asher.

Jacob – Raquel: engendraron a José y Benjamín, llamado también “Ben oni” (hijo de mi dolor)

Jacob – Bilhá (esclava de Raquel): engendraron a Dan y Neftalí.

7.      La tierra de Israel estaba ocupada por los cananeos, que en diferentes tribus o pueblos –seminómadas fueron vencidas por Moisés y consolidados por la entrada definitiva de Josué y conquistados todos esos pueblos y tribus.
A la entrada de Israel a la tierra prometida habían muchos Dioses, entre los que se destacan: Toro el, Asheram.

Ahora voy a tocar el tema del sufrimiento de Israel, pueblo heroico – combatiente, tenaz y que pasó por tormentas, calamidades, hambre, desnudez y sobre todo perseguidos por sus enemigos y nunca olvidemos la casi exterminación por los alemanes en la segunda guerra mundial (Adolph Hitler).

Fue un pueblo conducido por la mano de Dios, para que ese pueblo tuviera descendencia en toda la faz de la tierra. Le tocó enfrentarse al enemigo con decisión y coraje. Soporto las peores calamidades de toda clase: hambre, miseria, y casi exterminación; pero Dios estaba con él y siempre protegerá al pueblo de Israel.
  

El Judaísmo

1.- Conviene no perder de vista que el Judaísmo es una religión étnica, la religión de un pueblo, pero también una religión que ha intervenido en la historia del mundo, y a su vez ha vivido una historia universal, que es una religión mundial. Su historia está plagada de tensiones, de altibajos profundos y sinuosos; al menos mucho más profundos de lo que la gente actual piense. El Judaísmo a protagonizado una historia en la que, como veremos, se pueden fijar fácilmente –sin necesidad de incurrir en violencias metodológicas- Al Judaísmo, como a cualquier otra religión, hay que medirlo por sus propios orígenes y medidas antes de cotejarlo con otras religiones. Por ello debemos preguntarnos por los orígenes.

2.- El enigma de YHWE – El Judaísmo.- Indiscutiblemente, el Judaísmo – una de las religiones más antiguas del mundo y que ha conseguido mantenerse vivo hasta nuestros días a pesar de persecuciones indescriptibles- es una religión de una fuerza indescriptible, ternura, serenidad y humanidad absolutamente peculiares. Desde el prisma de la cantidad de personas, los judíos son una gran potencia.

Es claro que el Judaísmo es la enigmática comunidad de destino de todos aquellos que descienden –sea cual fuere, el cómo y el donde- de Jacob, llamado Israel. En términos claros son judíos todos los que tienen madre judía o se han convertido al Judaísmo. Tanto si tienen la misma cultura, lengua y raza como si no comparten el mismo destino. Los judíos han demostrado hasta hoy, durante una historia tres veces milenaria, durante siglos de paz y de persecuciones, incluso de exterminio, una capacidad de supervivencia inaudita, incomparable y admirable. Esa fuerza para sobrevivir durante 3.000 años en unas condiciones tan adversas: ¿No constituye precisamente el enigma permanente de esta comunidad?

Sin entrar en las posibles explicaciones de este fenómeno, parece innegable que los judíos son una enigmática comunidad de destino porque constituyen una enigmática comunidad de experiencias. Los judíos son fieles a su religión y tradición y no cambian, lo que les ha permitido siempre estar unidos aunque a través de tiempos inmemorables y casi al exterminio han logrado sobrevivir y ahora como estado son una potencia difícil de vencer.

La religión del judaísmo, se constituyó como tal (año 538 A.C.), luego del destierro o sea del regreso a casa por Ciro el persa, quien permitió que el templo de Israel fuera reconstituido con el apoyo de Darío; bien el pueblo de Israel estará firme y fuerte hasta los tiempos finales.



Lcdo. Lino Araujo F.
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